Círculo de Seguridad Parental
Programa de reflexión grupal para conseguir un apego más seguro.
Revisa descuentos y regalo más abajo
¿Por qué el COSP? un camino para ser Suficientemente Buenos
Equipo de Facilitadores COSP
Nuestro equipo de Facilitadores COSP recibe apoyo y supervisión de Arwen Caban, Trainer y Fidelity Coacher de Facilitadores COSP
Cristina Solano
Pilar García Rey
Norma Dure
Kevin Barchiesi
Pilar Rodríguez
Arwen Caban
Formato grupal, presencial y online
Participarás de un grupo junto a otras madres, padres y cuidadores.
Tienes disponibles grupos presenciales en nuestros centros de Madrid y Móstoles, y también grupos online en directo (vivo) para poder realizarlos estés donde estés.
Historias del Circulo
Tras tu participación en el programa continúa el camino hacia la seguridad en tu relación de pareja, de crianza, de amistad, contigo mism@ y con tu entorno. Con el acompañamiento de Arwen Caban. Más de 30 horas de contenidos en diferido, incluidos los 8 capítulos del COSP, y 3 actividades en directo al mes de participación voluntaria.
Suscripción mensual de 15€
¿Qué es el Círculo de Seguridad Parental?
Programa de reflexión grupal
Por fin tenemos en España el aclamado programa originado en USA hace más de 25 años por Hoffman, Cooper y Powell.
El objetivo principal es transformar apegos desorganizados e inseguros en seguros.
Pero veamos en qué puede ayudarte a ti y a tu hijo:
- Entender el mundo emocional de tu hijo aprendiendo a leer sus necesidades emocionales
- Ayudar a tu hijo a aprender la habilidad de afrontar emociones de forma eficaz
- Potenciar el desarrollo de una buena autoestima en tu hijo
- Conseguir que tu hijo encuentre soluciones adecuadas a sus problemas
- Facilitar que tu hijo tenga mejores relaciones con sus hermanos y amigos
- Más un largo etc. de beneficios asociados al desarrollo de un apego seguro
El Círculo de Seguridad Parental tiene un formato grupal. Consta de 8 capítulos que se dosifican con frecuencia semanal de 1h 30min a 2 h de duración cada sesión, y aúna material audiovisual, esquemas y diálogo reflexivo. En el grupo madres, padres y cuidadores para aprenden con el apoyo del Facilitador COSP a leer las necesidades emocionales de sus hijos y a poder atender estas necesidades.
En un entorno seguro aprenderás junto a otros adultos a ser la persona al cargo más grande, fuerte, sabia y bondadosa que tu hijo necesita.
Aprenderás a dar un apego más seguro, siendo capaz de elegir entre seguir las necesidades de tu hijo y hacerte cargo cuando sea necesario.
Basado en casi 7 décadas de estudio sobre el vínculo humano, es un programa de gran éxito en países como Australia, USA, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Está traducido a 14 idiomas e involubra ya a más de 40 países.
Nuestro equipo de Facilitadores del COSP
Cristina Solano
Facilitadora COSP nivel II
Adolescentes
Pilar García
Facilitadora COSP
Norma Dure
Facilitadora COSP
Kevin Barchiesi
Facilitador COSP
Pilar Rodríguez
Facilitadora COSP
Testimonios
0.M.
Futura madre, arquitecta
Mayo 2022
G.B.
Madre de una niña y un niño, ingeniera.
Enero 2022
V.C.
Madre de una niña de 8 años y un niño de 5, y programadora de aplicaciones móviles.
La relación con mi hija mayor siempre fue complicada, pero a raíz de mi divorcio con su padre se volvió insostenible. Marcaba toda la vida familiar con agresividad y violencia y se nos hacia muy difícil emocionalmente pasar tiempo juntos.
El curso de COSP me ha permitido aprender a ver qué necesitan mis hijos de mi y de su entorno en cada momento, ahora se sienten más seguros y confiados. El comportamiento de mi hija ha dado un cambio radical. Poder estar en familia disfrutando de ellos sin miedo a que la situación se dinamite era algo casi imposible antes de COSP y ahora es algo cotidiano.
Para mí es imprescindible conocer el COSP para tener una relación sana, positiva y constructiva con los hijos.
M.P.
Madre de un niño de 8 años, y música.
Soy madre de un niño de 8 años. Desde que nació supimos que él era diferente y durante muchos años he intentado buscar respuestas a su comportamiento inusual, sus rabietas, sus momentos de agresividad extrema… pero no lo encontraba.
D.C.
Padre de un niño de 8 años, y publicista.
Acudí al COSP para intentar mejorar la relación con mi hijo de 8 años. Desde pequeño ha sido muy activo y nervioso, pero a medida que iba creciendo la convivencia se deterioraba porque le cuesta acatar normas y reacciona de forma violenta cuando se frustra.
El COSP me ha ayudado a comprender muchas cosas, que, aunque parecen obvias, no siempre somos capaces de ver claramente debido al agotamiento físico y mental que sufrimos a diario:
La primera, que es un niño de 8 años y necesita nuestra ayuda. El COSP me ayudó a distinguir claramente a en qué momentos necesitaba acudir al refugio seguro para recibir cariño, atención, consuelo, reconocimiento… y en qué momentos necesitaba explorar y descubrir la vida por sí mismo.
El COSP también me ayudó a entender que mi estado de ánimo personal y el de mi pareja influía de forma tremendamente directa en la respuesta de nuestro hijo. De este modo fui capaz de entenderme y controlarme mejor para poder ayudar mejor.
Por último, el COSP me ofreció una perspectiva global mucho más optimista de la que solía tener mirando a corto plazo. Tengo un hijo sano, alegre, sociable, con muchísimas virtudes que no puedo hacer olvidar cuando se descontrola. Con las herramientas del COSP aprendí a manejar mejor las situaciones de conflicto. Todavía sigo en proceso de aprendizaje y mejora, pero los avances son considerables.
C.R.
Madre de dos hijos de 6 y 2 años, y psicóloga.
Conocer el Círculo de Seguridad me ha permitido aprender a «ser manos» de mis hijos, es decir, a ser su sostén, su apoyo para explorar y su refugio para volver. Ver el círculo en mis hijos me ha dado seguridad y confianza como madre.
Han desaparecido muchas de las dudas y miedos que tenía sobre cómo estaba criándolos. Ahora sé que puedo equivocarme y arreglarlo sin dañar nuestra relación gracias a las herramientas y la mirada que te aporta el COSP. Me queda mucho por integrar pero este cambio de mirada ha supuesto una mejora en la relación con mis hijos.
C.S.
Madre de una niña de 8 años, funcionaria judicial.
El COSP me ha ayudado a darme cuenta de las limitaciones que tenía en la crianza de mi hija, a reconocer cuáles son los momentos en los que se me activa lo que aquí llaman “música de fondo” (shark music), que no es más que situaciones clave en las que sientes rabia, ansiedad, miedo…. Y que muchas veces ocurren cuando más te necesita tu hijo/a.
Como es un curso que se realiza en grupo a mi me ha resultado muy enriquecedor no solo por el hecho de compartir experiencias, sino para darme cuenta que no estoy sola en esto, que no es solo a mí a la que le cuesta interactuar con su hija, sino que hay muchas madres que están en mi misma situación y que estamos trabajando para un fin común que es conseguir que la relación con nuestros hijos/as sea fluida y que ellos encuentren en nosotros ese apoyo seguro que durante tanto tiempo han reclamado.
Me queda un camino largo aún para asentar todo lo que en el COSP he aprendido y poder ponerlo en práctica, pero ahora soy consciente de que puedo lograr grandes cambios en mí personalmente y por ende en la unión con mi hija y hacer que esas idas y venidas de ella por el círculo de seguridad, sean sanadoras y no ya un recorrido lleno de espinas. Gracias Arwen por ofrecerme estas herramientas tan valiosas y llenas de luz después de tanta tormenta.
F.L.
Mamá de un muchachito de 11 años y una niña de 7. Psicóloga y psicoterapeuta.
Decidí participar del COSP porque me atrajo su modo sencillo de transmitir algo tan complejo y tan fundamental como es el vínculo de apego. La relación con los demás, con mis hijos, mi pareja, mis amigos, etc…
La vivencia de estas 8 semanas ha sido un regalo para mi y para las personas con las que me relaciono y a las que amo.
He aprendido y he integrado que hay unas necesidades que nos son legítimas desde que nacemos, que siempre están y que yo no siempre podía ver porque el que en mi infancia mis propios cuidadores no lo pudieran ver, me había cegado para identificar esas necesidades en mi y en los demás.
He descubierto que al poder empezar a identificarlas y poder cubrirlas en mi y en mis hijos y en mi pareja, aparece la energía amorosa que siempre está ahí, pero que a veces se veía interrumpida porque sucedía una desconexión en el identificar qué necesito, qué necesitan y en cubrirlo.
Ahora me siento más plena en la relación con mi familia, puedo disfrutar y puedo hacerme cargo cuando es necesario sintiéndome más grande, más fuerte, más amable y más sabia.
Estoy muy agradecida al COSP, a mis compañeras de viaje y a Arwen por ser unas manos equilibradas.
Más testimonios
B.S.
Madre de tres niños, empresaria
2019
Ser padres nunca es fácil, ser padres de tres criaturas va….pero cuando el mayor es TDAH, con embarazo complicado y perdida de gemelo en el propio embarazo, la cosa se complica aún más.
La relación con el mayor era francamente difícil, los gritos, enfados, desesperación era el día a día. Gracias al COSP nos hemos dado cuenta de la importancia de entender, comprender y acompañar las necesidades y emociones que ni ellos entienden. La tarea no es fácil pero entiendes la necesidad de que haya un adulto al cargo sin dejarse llevar por la emoción “agresiva” del momento ni por nuestras vivencias de nuestra propia infancia. La ternura, la complicidad y el cariño son lo que les hace ser fuertes a ellos.
La experiencia del curso ha sido increíble, tanto por mis compañeras, como por Arwen te sientes arropada y lo más importante aprendes a ver a tus hijos desde otro prisma.
A.D.
Madre de una niña de 6 años y profesora
Enero 2020
Descuentos y Regalo
Regalo
Tras tu participación en uno de nuestros grupos COSP te daremos acceso durante 2 meses a nuestro espacio «Historias del Círculo», para que puedas continuar avanzando hacia la seguridad junto a Arwen Caban, Facilitadora nivel IV del COSP.
Actividades en vivo y en diferido, participa de las que desees.
Estancia gratuita de 2 meses tras la cual te damos de baja. Si te gusta el espacio después podras suscribirte a «Historias del Círculo».
Repite
Te animamos a participar de un grupo de nuevo y continuar avanzando hacia la seguridad, con otra ronda.
Lo ideal sería participar cada 2 o 3 años.
Si ya participaste en un grupo COSP con nosotros, tendras un descuento del 50% en tu próximo grupo.
Sólo reservamos una plaza en cada Grupo COSP al 50%.
Más Manos
Para que tu hija o hijo gane más seguridad, es ideal que otros cuidadores primarios participen de un Grupo COSP.
Si tu has participado con nosotros de un Grupo COSP en el pasado, otros cuidadores primarios de tus hijos pueden participar con un descuento del 50%. Por ejemplo: tu pareja, tu ex, la cuidadora o cuidador de tus hijos en casa, los abuelos, etc.
Sólo reservamos una plaza en cada Grupo COSP al 50%.
Resuelve tus dudas
¿Quién puede asistir a estos grupos?
madres, padres, cuidadores (ya sea la persona encargada de cuidar del niño o niña en casa, profesores, pediatras, enfermer@s, psicólogos) de niños en la franja de edad del grupo que se realice. Si tienes varios hijos, puedes ir al grupo que desees siempre y cuando la edad de alguno de tus hijos sea la del grupo.
¿Cuánto cuesta?
La participación en el programa tiene un coste de que varía de 150€ a 560€, dependiendo del formato (abreviado o normal), la duración total, y el Facilitador COSP que lleve el grupo. Este precio incluye la participación en los 8 capítulos grupales, el Workbook del COSP, y diploma acreditativo.
La participación tiene un precio especial si eres paciente de nuestros centros o madre, padre o cuidador de un infante o adolescente que sea paciente de nuestros centros.
En cada Grupo COSP hay una plaza reservada para repetidores, o para la pareja de un repetidor, al 50% del coste normal.
¿Y si no puedo asistir a las 8 sesiones?
Si sucede algún imprevisto y no puedes asistir a alguna de las sesiones grupales, o justo en alguna de las fechas tienes ya un compromiso ineludible, te facilitaremos la visualización de esa sesión a puerta cerrada antes de la siguiente sesión. Así no te pierdes nada.
¿Tenemos que asistir todos los adultos al cargo del niño?
No. Es más, sólo acudirá un cuidador principal, es decir, una de las personas que pasa más tiempo con el niño y que es responsable en mayor medida de su crianza.
Ten en cuenta que tendrá que ser siempre el mismo adulto el que acuda a las sesiones, no puede venir un día la mamá, otro el papá… o siempre la mamá o siempre el papá.
¿En qué consisten las sesiones?
Las sesiones son dirigidas por un Facilitador del Círculo de Seguridad Parental. Conocerás a otros cuidadores, usaremos audiovisuales de casos reales para aprender a identificar las necesidades de tus hijos, reflexionaremos sobre lo que está sucediendo y aún no está sucediendo para que puedas darle a tu hijo un apego seguro, aprenderemos sobre cómo ser adultos al cargo de forma cariñosa, pero a la vez con la fortaleza necesaria para saber poner límites y normas, aprenderemos sobre cómo regular emocionalmente a nuestros hijos, y cómo enseñarles a regularse ellos cuando no estemos presentes, mas un largo etcétera.
Ya estoy convencid@… ¿Cuándo empezamos?
Resuelve tus dudas sobre el formato online
Si me pierdo una o más sesiones
Te facilitaremos acceso a grabación de la sesión en cuestión. Como en el formato presencial, si sabes con antelación que no podrás asistir a 2 de las sesiones, no te apuntes al grupo y espera a un futuro que las fechas te encajen mejor. No habrá devolución del importe a no ser que haya causa mayor.
Prepararte para la sesión
Para la realización de la sesión deberás tener todo listo 15 minutos antes: conexión a internet, iniciar sesión en Zoom con tu cuenta, incluso acceder a la «sala», comprobar que cámara, micrófono y altavoz funcionan, lugar más o menos tranquilo, cable para cargar el dispositivo a mano, los documentos que te enviaremos por email impresos o accesibles a través del dispositivo. También prepara tu mente para la sesión orientando tu pensamiento a lo que vas a hacer en las siguientes dos horas. Repasa mentalmente lo que vimos en la sesión anterior, ten a mano tus apuntes de las sesiones anteriores, así como tus anotaciones sobre las tareas que se propusieron en la sesión anterior.
Requisitos técnicos
Realizaremos las sesiones online a través de Zoom. Nuestras reuniones requieren de contraseña y sólo pueden acceder usuarios autentificados, de esta forma aseguramos la privacidad y seguridad.
Necesitarás: cuenta básica de Zoom. Dispositivo con pantalla al menos del tamaño de tablet, portátil o PC. Para poder visualizar los videos bien no te recomendamos que hagas la sesión a trabés de smartphone. El dispositivo debe tener cámara y micrónofo, ya que todos los participantes os veréis y oiréis, como en las sesiones presenciales. Buena conexión a internet, mejor cable que wifi.
Ya estoy convencid@… ¿Cuándo empezamos?
Contacta
Si quieres más información sobre el COSP: info.cabanpf@gmail.com